Thursday, July 15, 2021

Obispo católico de Siracusa (NY) condena la Doctrina del Descubrimiento

Obispocatólico de Siracusa (NY) condena la Doctrina del Descubrimiento y sugiere que el Papa haga lo mismo


Obispo Douglas J. Lucia de Syracuse

El obispo Douglas J. Lucia dijo que espera reunirse con el Vaticano para discutir una serie de proclamas papales del siglo XV utilizadas por los cristianos europeos para racionalizar la subyugación de los pueblos indígenas.

(RNS) - El obispo católico de Syracuse, Nueva York, se pronuncia en contra de la Doctrina del Descubrimiento y revela planes para pedirle al Papa Francisco que repudie las enseñanzas teológicas utilizadas durante siglos para justificar la subyugación de los pueblos indígenas.

 

En una entrevista con Religion News Service el miércoles (30 de junio), el obispo Douglas J. Lucia explicó que está explorando una posible reunión con la Santa Sede para discutir una serie de bulas o decretos papales del siglo XV, utilizados por los cristianos europeos para racionalizar colonizar pueblos indígenas y sus tierras.


“Como en un principio eran bulas papales”, dijo Lucía, debería haber “un reconocimiento público del Santo Padre del daño que estas bulas le han hecho a la población indígena”, así como algún tipo de declaración “para repudiar” la Doctrina del descubrimiento.


La Doctrina del Descubrimiento se basa en una serie de documentos papales que se remontan al Papa Nicolás V, cuyo “Dum Diversas” de 1452 inició un linaje de bulas que los europeos usaban para justificar varios aspectos de la colonización. También se abrió camino en documentos futuros: los conquistadores españoles leyeron el “Requerimiento” a los pueblos indígenas, que proclamaron que su tierra pertenecía a España y exigieron que se rige por la autoridad de la monarquía y el Papa.


Más concretamente, sostienen activistas y académicos, las bulas permitieron a los europeos insistir en que los gobernantes cristianos pueden, entre otras cosas, apoderarse de la tierra y las posesiones de los no cristianos.

 
 

“Esta doctrina en particular se ha utilizado para justificar la violencia tanto política como personal contra las naciones indígenas, los pueblos indígenas y su cultura, sus identidades religiosas y territoriales”, dijo Lucía.


La doctrina incluso apareció en 2005 en el fallo de la Corte Suprema Sherrill v. Oneida, en el que los jueces declararon que la recompra de tierras tribales tradicionales no "revive unilateralmente la antigua soberanía (de la tribu)" sobre ellas.


Lucía dijo que conoció esta historia, que ha atraído una mayor atención en los últimos años después de los esfuerzos de los activistas indígenas, poco después de ser elevado a obispo de Siracusa en junio de 2019. Fue entonces cuando el reverendo David McCallum, un sacerdote jesuita que trabajó en la región en ese momento, sugirió que Lucía se reuniera con líderes de la cercana Nación Onondaga sobre el tema. McCallum también sugirió una visita al Vaticano.


"He estado tratando de llamar la atención sobre esta cuestión de cómo la iglesia, si realmente quiere buscar justicia restaurativa, no puede simplemente pedir disculpas", dijo McCallum, quien ahora se desempeña como director ejecutivo del Programa de Liderazgo Discerniente en Roma. . "Tiene que tener en cuenta este contexto histórico".


Sus planes se estancaron por la pandemia, pero Lucía se encontró nuevamente con el tema de la Doctrina del Descubrimiento a mediados de junio durante una reunión de planificación para establecer un parque patrimonial en Siracusa para reemplazar una estatua de Cristóbal Colón programada para su remoción.


La bula papal Inter Caetera del papa Alejandro VI de 1493. Esta bula papal dio a los exploradores españoles la libertad de colonizar las Américas y convertir a los pueblos nativos al catolicismo. Imagen cortesía de la Biblioteca del Congreso.


La bula papal del Papa Alejandro VI "Inter Caetera" de 1493. Esta bula papal dio a los exploradores españoles la libertad de colonizar las Américas y convertir a los pueblos nativos al catolicismo. Imagen cortesía de la Biblioteca del Congreso


Lucía dijo que llevó estas experiencias con él más tarde ese día cuando se reunió virtualmente con sus colegas durante la reunión de primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Cuando los clérigos comenzaron a discutir una nueva declaración sobre el ministerio a los nativos de Alaska y los nativos americanos, Lucía organizó lo que llamó una “intervención”: preguntó sobre las escuelas residenciales para niños indígenas y la Doctrina del Descubrimiento.


"Lo mencioné porque no quería que se perdiera en la producción en la creación de esta (declaración)", dijo. “Hablaban de las escuelas residenciales, por supuesto, somos muy conscientes de eso ahora mismo. Pero la Doctrina del Descubrimiento tiene mucho que ver incluso con lo que sucedió en las escuelas residenciales ".


El legado de las escuelas residenciales, muchas de las cuales fueron administradas por iglesias, ha sido noticia en las últimas semanas luego de los descubrimientos de cientos de tumbas sin nombre en tres antiguas escuelas en Canadá.


Las revelaciones llevaron al primer ministro canadiense Justin Trudeau a pedirle al papa Francisco que se disculpara personalmente, en suelo canadiense, por el papel de la iglesia y estimularon al Departamento del Interior de los EE. UU. A iniciar una investigación en escuelas similares una vez establecidas en los EE. UU. 139 escuelas residenciales en Canadá fueron administradas por la Iglesia Católica, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de 2015 de ese país.


Está previsto que una delegación indígena de Canadá se reúna con el Papa Francisco en diciembre "para fomentar encuentros significativos de diálogo y sanación".


La USCCB, por su parte, emitió un comunicado diciendo que los líderes están observando la investigación "de cerca" y se comprometieron a "buscar formas de ayudar".


McCallum explicó que, técnicamente, las diversas bulas papales que constituyen la Doctrina del Descubrimiento fueron en gran parte anuladas o anuladas por la Iglesia Católica hace siglos. Pero dijo que ese hecho hace poco para abordar la “enormidad del trauma y el impacto generacional” que las enseñanzas tuvieron en los pueblos indígenas.


“Cuando la iglesia dice hoy, 'Bueno, esas bulas papales fueron derogadas legalmente. Fueron oficialmente anulados, "no puede anular el impacto creado por esos toros", dijo. "La legitimidad que le dio a los monarcas occidentales para usar el poder militar coercitivo y, de hecho, sacar a los pueblos indígenas de la tierra para tomarla".


Cuando se le preguntó cómo reaccionaron sus compañeros obispos a sus preguntas en la reunión de la USCCB, Lucía respondió: "No he tenido ninguna reacción".


Los activistas indígenas también han luchado por obtener respuestas de la jerarquía católica con respecto a la Doctrina del Descubrimiento. La reunión del Vaticano propuesta por Lucía sobre el tema ni siquiera sería la primera: Steven Newcomb, cofundador de Shawnee / Lenape del Instituto de Derecho Indígena, fue parte de una delegación que viajó a Roma en 2016 para presionar al Vaticano sobre la Doctrina de Descubrimiento. Allí, Newcomb y una lista de representantes indígenas convocaron una reunión de dos horas sobre el tema con Silvano Maria Tomasi, arzobispo desde entonces elevado a cardenal y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz (desde entonces rebautizado como Dicasterio para la Promoción del Desarollo Integral Humano).


Newcomb también se reunió brevemente con el Papa Francisco y le entregó una copia de su libro, "Paganos en la tierra prometida: decodificación de la doctrina del descubrimiento cristiano".


Pero Newcomb dijo a RNS que esos esfuerzos no han resultado en una reprimenda a gran escala o un reconocimiento de responsabilidad por parte de los líderes católicos, diciendo: “Ha habido respuestas, pero las respuestas en su mayoría han sido eludir. ... No se hacen responsables de nada ".


En consecuencia, celebró el aparente cambio sobre el tema entre la jerarquía católica.


“Cualquier esfuerzo por parte de Mons. Lucía de Siracusa para abordar este tema de la dominación que fue desatada por el Vaticano durante muchos, muchos años… Le doy la bienvenida”, dijo. "Creo que es fantástico".

 

Otros grupos religiosos ya han reprendido la Doctrina del Descubrimiento, incluidas varias denominaciones cristianas protestantes principales. La Iglesia Metodista Unida, la Asociación Unitaria Universalista, la Iglesia Unida de Cristo, la Comunidad de Cristo, la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), La Iglesia Evangélica Luterana en América y varias reuniones de la Sociedad Religiosa de Amigos (Cuáqueros) han aprobado resoluciones que condenan las enseñanzas. A ellos se les unió la semana pasada la Iglesia del Pacto Evangélico, que aprobó una resolución similar el viernes.


Además, la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, una organización coordinadora que representa a una serie de monjas católicas en los Estados Unidos, también pidió al Papa que rescindiera la Doctrina del Descubrimiento en 2014.


Lucía no llegó a condenar a los misioneros católicos que operaron durante el apogeo de la Doctrina del Descubrimiento, diciendo: "Creo que los misioneros querían compartir las buenas nuevas de Jesucristo con la gente".


Newcomb, sin embargo, argumentó que "la misión del sistema de misiones era dominar".


Queda por ver cuándo se acercará Lucía al Vaticano y cómo responderá. Tampoco está claro cómo sería la reconciliación con las comunidades indígenas, aunque muchos defensores sostienen que las declaraciones no son suficientes.


“Las simples disculpas no son suficientes”, dijo Newcomb. "Tiene que haber un ajuste de cuentas real".


Pase lo que pase, insistió Lucía, el tema merece más atención por parte de la Iglesia Católica. Para llevar su punto a casa, conectó la Doctrina del Descubrimiento con un tema que ha atraído mucha más atención: un documento de Comunión de la USCCB que involucra la "consistencia eucarística", que es ampliamente visto como parte de un acalorado debate sobre si negar la Comunión al presidente. Joe Biden y otros políticos católicos que respaldan el derecho al aborto.


“Creo que a veces hay cosas que seguimos poniendo en un segundo plano”, dijo Lucía. “(Pero) cuando la gente busca la coherencia eucarística en el sentido de vivir el Evangelio, esta es una forma de responder: que no le estamos dando la espalda a los momentos problemáticos de la iglesia. Pero desde allí buscamos la reconciliación, buscamos la reparación. Incluso como iglesia, estamos llamados a la conversión. Creo que este podría ser uno de esos momentos de conversión ".


Claire Giangravé contribuyó a este informe desde Roma. Emily McFarlan Miller contribuyó desde Chicago.

 


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.