Thursday, February 11, 2016

Declaracion Comisión Continental Abya Yala - Mexico

 Comisión Continental Abya Yala
MEXICO
Comunicado a la Santa Sede, El Vaticano:
DESMANTELAMIENTO de la DOCTRINA del DESCUBRIMIENTO
Valle de Jovel [San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México] 10 de febrero de 2016

Su Santidad Papa Francisco,
 
Por tercera vez emitimos este comunicado diplomático dirigido al Estado vaticano, recordando que el año 2014, en el marco del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, se entregó directamente a su representante el Nuncio Papal esta solicitud de audiencia.

Las exigencias aquí planteadas obedecen a los mandatos de nuestros pueblos originarios, cuyas demandas fueron deliberadas en el marco de la Asamblea Plenaria de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, con la participación de más de ocho mil personas, reunidos en La María Piendamó, Cauca, Colombia en noviembre del 2013 y ratificada por la Comisión Continental Abya Yala en Philadelfia, en septiembre 23 del2014 y, posteriormente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México el 9 y 10 de febrero del 2016.

Desde el espíritu de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, iguales en dignidad y derechos a los otros pueblos, hacemos un llamado a su Santidad Francisco para que se comprometa a asumir las responsabilidades y consecuencias de los asuntos que aquí presentamos y que directamente le incumben a la Iglesia Católica Romana. Con la intención de avanzar deliberadamente hacia el fin de la era del colonialismo, hacia la descolonización, con el mandato ancestral de superar del esquema de dominación que ha sido normalizado y justificado por la Doctrina del Descubrimiento hace más de 523 años en este continente de Abya Yala [América]:

Los Pueblos y Naciones Indígenas de Abya Yala exigimos lo siguiente:

Demandamos una cita de manera urgente en el Vaticano con su Santidad Francisco para un dialogo directo con la Comisión Continental Abya Yala, para hacerle conocer nuestras preocupaciones y propuestas por las violaciones persistentes a los derechos humanos, individuales y colectivos, territoriales y autonómicos. Recordando que la petición del perdón que ha hecho su santidad como jefe máximo del Vaticano, no es suficiente, si no hay justicia, reparación y garantías de reconocimiento internacional de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos originarios.

Así mismo, los pueblos originarios como guardianes de la madre tierra, queremos dejar herencia a nuestras futuras generaciones, un mundo sano, sin contaminación, para que la vida de la madre tierra con sus hijos sea un mundo con una vida más prolongada. Recordando que su Santidad Francisco emitió su encíclica "Laudato Si", en la cual en el artículo 32 usted menciona textualmente "Los recursos de la tierra, también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques, implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no solo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios."

Los pueblos indígenas celebramos su iniciativa y lo conminamos a asumir el desmantelamiento de la doctrina del descubrimiento para, efectivamente, lograr resultados concretos orientados hacia la protección de nuestros territorios y la madre tierra, en el camino de los planes de vida de los Pueblos Originarios y el Buen Vivir de la humanidad.

Como seres humanos y como garantes de la vida, se hace necesario que su santidad Francisco interceda antes los gobiernos de los Estados-Nación en la exigibilidad del respeto y garantías de los derechos humanos y territoriales, la no discriminación, el racismo institucional y  los abusos de poder de los gobiernos en la persecución política ideológica para condenar a  defensores y defensoras  del territorio  y la vida del Abya Yala.

Así mismo en la materialización del ejercicio del derecho de libre determinación, autonomía y autogobierno de los pueblos indígenas en un marco de refundación de los estados nación hacia estados multinacionales y la descolonización y sanación de la Madre Tierra.

Le recordamos a su Santidad Francisco que en la 11ª Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se presentó la siguiente recomendación:
“4. El Foro Permanente recuerda el cuarto párrafo del preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en que se afirma que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas. En todo el mundo, los colonizadores han aducido justificaciones jurídicas y políticas para desposeer a los pueblos indígenas de sus tierras, privarlos de derechos y derogar sus derechos, como, por ejemplo, la doctrina del descubrimiento, la doctrina de la dominación, la “conquista”, la doctrina de terra nullius o la doctrina real. Si bien estas doctrinas nefandas se favorecieron para justificar la adquisición de las tierras y los territorios de los pueblos indígenas, implícito en ellas había postulados más amplios que se tomaron como base para afirmar la autoridad y el control sobre las vidas de los pueblos indígenas y sus tierras, territorios y recursos. Los colonizadores consideraron a los pueblos indígenas “salvajes”, “bárbaros”, “poco evolucionados”, “inferiores e incivilizados” y usaron estos conceptos para someter, dominar y explotar a los pueblos indígenas y sus tierras, territorios y recursos.

El Foro Permanente exhorta a los Estados a que repudien esas doctrinas como base para denegar los derechos humanos de los pueblos indígenas.”

En consecuencia y en cumplimiento de la recomendación anterior del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y tomando en contexto el comunicado diplomático de la Plenaria de la V Cumbre Continental Indígena del Abya Yala, y preocupados por las vigencia de la Bula Inter Caetera que continúa siendo el fundamento del derecho internacional y nacional, los pueblos indígenas manifestamos nuestra preocupación por la permanencia del espíritu de las bulas papales alejandrinas como marco de relación de Su Santidad con los pueblos indígenas.

Por ejemplo sus comentarios como obispo en Buenos Aires en 2012 acerca de la disputa entre Argentina y la Gran Bretaña sobre la jurisdicción territorial de las Islas Malvinas/Islas Falkland. Así así como la beatificación de Junípero Serra, en Washington DC en septiembre de 2015 realizado por usted, lo cual denunciamos por ser un atentado a nuestra dignidad, ya que este misionero es culpable por el genocidio de nuestros pueblos originarios en California. Consideramos inapropiado de parte de Su Santidad esta beatificación ya que no es ético ni moral santificar un genocidio. Por lo que le hacemos un llamado para proceder a la revocación de esta beatificación.

En el discurso de la revisión de las historias y de los conflictos y las violaciones criminales actuales de los Derechos Humanos de nuestros Pueblos Indígenas que se encuentran en la base del genocidio que naturaliza y oficializa la persecución política, ideológica, impunidad, y despojo territorial de nuestros Pueblos Originarios disfrazada de "sistemas legales" bajo el manto de la Doctrina del Descubrimiento;

Los estados nacionales han tomado la Bula INTER CAETERA, 1493, como base para elaborar el concepto jurídico de "propiedad originaria de la nación", bajo la cual asumen la entrega de nuestros territorios a las empresas nacionales e internacionales de extracción, mineras,  y del Neo extractivismo en general, asumiendo la prerrogativa de realizar convenios y tratados internacionales, sin consentimiento previo, libre e informado y de buena fe, tales como el Tratado de Libre Comercio; el  Acuerdo Trans Pacífico de Cooperación Económica(TPP),  las "zonas económicas especiales", ALCA, Plan Puebla Panamá, IRSA, mercado global del carbono REDDS+, ocasionando desposesión a los pueblos indígenas y afectación directa e irreparable a la Madre Tierra.

Nuestra posición es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y su Santidad el Papa Francisco, deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de responsabilidad internacional por el papel que la Iglesia Católica ha jugado en el origen y autoría intelectual de las violaciones de Derechos Humanos, que siguen siendo normalizadas por la Doctrina del Descubrimiento.  Entre otras cosas, además, debe asumir la coadyuvancia en los procesos de pacificación en los territorios indígenas intervenidos por los Estados y otros actores. Por ejemplo, en el caso de Colombia se debe propiciar la garantía de la incorporación de la Agenda Indígena en los Diálogos de Paz que se realizan en la Habana (Cuba) entre el gobierno colombiano y las FARC, garantizando la participación efectiva de los pueblos indígenas en los diálogos y el cumplimiento de los compromisos.

Concluyendo, esta Comisión Continental Abya Yala-México, refrendó denunciar al Estado Vaticano  como autor intelectual de la Doctrina del Descubrimiento y exhortamos a Su Santidad, apelando a su sensibilidad, a hacer un pronunciamiento público en repudio de la Doctrina del Descubrimiento, por lo que le demandamos emita una nueva bula:  "la bula del desagravio".

De igual forma, el Encuentro Comisión Continental Abya Yala - México realizado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas Chiapas los días 9 y 10 de febrero de 2016, con la participación de delegadas y delegados de un centenar de representantes de pueblos indígenas originarios de las cuatro direcciones del Abya Yala, llamamos, convocamos e invitamos a nuestros hermanos y hermanas del continente, a sumarnos a trabajar todos los días en el Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento, con acciones éticas en la realización del espíritu de nuestra humanidad común y en responsabilidad con las futuras generaciones y el renacimiento del Nuevo Sol.


SECRETARIO COMISION CONTINENTAL ABYA YALA
TONATIERRA
www.tonatierra.org
Contacto: Tupac Enrique Acosta, Yaotachcauh
NAHUACALLI
Embajada de Pueblos Originarios
802 N. 7th Street Phoenix, Arizona EEUU 85006
chantlaca@tonatierra.org

1 comment: